12 + 1 cosas que no te puedes perder en Costa da Morte

 In Uncategorised

Puede que sea tu primera vez en Galicia o quizás sea una de las muchas veces que vuelves a esta tierra por su gente y sus encantos. Ahora bien, si no conoces a fondo la Costa da Morte y todavía te falta algún lugar por descubrir debes seguir leyendo.

Como no queremos que te pierdas nada hemos hecho una guía muy interesante para que no dejes de visitar 13 lugares obligatorios en Galifornia. Saca la lista y ve tachando los que no hayas visitado porque ninguno de ellos te dejará indiferente. Recuerda, no irás de esta tierra como viniste, te encantará.

Buño (Malpica)

¿A quién no le suena Buño? Esta parroquia está en el municipio de Malpica y pese a ser una localidad con poco más de 600 habitantes es muy conocida por sus alfares donde se produce una cerámica de gran calidad desde épocas muy remotas.

Se dice que Buño es el pueblo de los alfareros por excelencia. En este mismo mes de agosto se celebra la “Mostra da Olería de Buño”, en la que además de poder ver las piezas más tradicionales y antiguas los asistentes se pueden comprar todo tipo de piezas. Podrás encontrar desde un pequeño dado de cerámica hasta una reproducción en barro del Guernica, es una parada obligatoria donde además encontraremos edificios tradicionales que constituyen el Eco-Museo Forno do Forte, un antiguo horno comunal restaurado.

 

Buno

Malpica de Bergantiños

Buño es un pequeño pueblo que pertenece a Malpica pero esta última localidad es digna de admirar por todo lo que ofrece. En este municipio podrás ver diferentes faros, playas impresionantes (como la Playa Mayor a la cual acuden cada año muchos surfistas) y numerosas muestras de patrimonio que se ha conservado por los siglos de los siglos.

La verdad es que Malpica es uno de esos pueblos que te lo puede ofrecer de todo, desde las mejores playas hasta las mejores vistas que podrás obtener desde el mirador de San Hadrián. Malpica es un pueblo marinero con olor a sal y a mar, tiene su lonja, sus barcos y esa paz que te dejará volver vivir de nuevo. Al fondo, para rematar la faena, encontrarás las Islas Sisargas, un paraíso escondido.

En Malpica podrás degustar algo que gusta mucho en general, los famosos percebes recogidos en el seno de la Costa da Morte y todo tipo de marisco. ¿Te lo vas a perder?

 

Malpica

Ría de Corme e Laxe (Costa da Morte)

La ría de Corme e Laxe es la ría gallega que está entre la ría de Camariñas y la ría de la Coruña, forma parte del seno de la Costa da Morte.

En el interior de la ría se alberga el famoso pueblo de Corme (con un montón de casas marineras pintadas de colores). Además de Corme también podemos visitar Laxe (pueblo que alberga una playa de 1400 metros impresionante) y alguna que otra construcción antigua que vale la pena visitar como la Iglesia de Santa María de Atalaia.

En esta ría encontramos uno de los acantilados que proporciona los mejores percebes del mundo, lugar en el que un montón de percebeiros han perdido la vida. Paseando por la costa encontraremos un montón de cruceiros que nos recuerdan a todas esas personas que han arriesgado sus vidas para conseguir los mejores percebes, y a la señalización de antiguos cruces de caminos.

 

Corme Laxe

O Ézaro (Dumbría)

Si tiramos un poco hacia el sur podemos encontrar un lugar único en Europa. El río Xallas se precipita, formando una preciosa cascada, directamente en las aguas del océano Atlántico. Es un lugar genuino, está situado al lado del enigmático Monte Pindo y es muy recomendable visitarlo.

En invierno suele llevar más agua pero no deja de ser impresionante en verano. Los jueves, viernes y sábado de 22.00 a 23.00 encienden las luces nocturnas, un espectáculo que no deberías perderte. Además de las cascada es interesante que subas al mirador, te ofrecerá una de las vistas más inmensas que hayas visto nunca.

 

Ezaro

Faro Vilán (Camariñas)

A pesar de que toda Camariñas merece ser visitada el Faro Vilán es otro de esos lugares en los que podrás abrazar la inmensidad. En el faro hay exposiciones e incluso un centro de interpretación.

Su horarios suelen ser de 11.00 a 21.00. Es un lugar que no deberías perderte. No podemos olvidar que en Cabo Vilán encontramos el faro eléctrico más antiguo de toda España, las vistas panorámicas te impresionarán.

 

Cabo Vilán

Verdes (Coristanco)

Verdes es un espacio etnográfico y entorno fluvial que te hará recordar qué es la paz y la belleza. Sus paisajes hablan por si mismos y de hecho es sorprendente lo verde que está.

El nombre del lugar hace honor a su belleza, este refugio es una visita obligada, su río y su flora te van a encantar. La verdad es que no es muy grande pero su bosque es inmenso, se disfruta en grande.

 

Verdes

Parque botánico de Cerceda

Cerceda es un lugar conocido por su Aquapark pero lo cierto es que cerca de este hay un parque botánico que nadie se debería perder. El parque botánico de Cerceda ofrece un entorno con una gran cantidad de especies, además de eso también hay lagos artificiales dotados de vida que lo hacen un lugar encantador.

 

Parque Botánico Cerceda

Castillo de Vimianzo

Si quieres visitar el castillo de Vimianzo tendrás que ir de 10.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00 (en algunos horarios ofrecen visitas gratuitas).

También conocido como Torres de Martelo, este castillo está situado a la entrada del pueblo y en él encontrarás un montón de artesanía. El castillo data del siglo XIII y se encuentra en un estado de conservación muy bueno.

 

Castillo Vimianzo

Faro Touriñan (Muxía)

Otro faro, sí, otro de los que no puedes perderte. Este faro eléctrico ha sido testigo de múltiples naufragios. Una de las cosas que más sorprende en este faro es cómo el mar impacta contra el acantilado, sobre todo en invierno. En verano es más seguro y no dejar de ser impresionante.

En este faro es donde encontrarás el banco más bonito del mundo, no te irás de este lugar siendo el mismo, te va a encantar. Si vas a una hora muy recurrida puede que hasta tengas que hacer cola para sentarte.

 

Faro Touriñan

Santuario de la Virgen de A Barca (Muxía)

Situado cerca de Faro Touriñan este santuario ofrece una de las ventanas al Atlántico más importantes de toda la Costa. Cuando el mar está tranquilo es digno de visitar pero con el fuerte oleaje puede convertirse en un lugar muy peligroso.

Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago acudía a este santuario a rezar y un día vio llegar una barca íntegra de piedra en la que viajaba Nosa Señora para darle fuerzas en su viaje.

 

Santuario Virxe de A Barca

Faro de Fisterra

El kilómetro 0 del camino de Santiago. Este lugar ofrece una visión panorámica del atlántico que no tendrás en ningún otro lugar. Subir al faro es una visita obligada. Es el antiguo fin de la tierra, así lo bautizaron los romanos. Si tienes oportunidad, ve a la puesta del sol.

Las visitas se hacen en horario de 11.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00. Además del faro hay una costa impresionante en la que puedes pararte a hacer algunas de las mejores fotos que vas a recordar nunca. A su vez en el centro de las piedras verás como algunos de los peregrinos han ido dejando su huella por el paso de los años.

 

Faro Fisterra

Playa do Rostro

Si te gusta la playa esta es una de las que no conoce mucha gente. La Playa do Rostro ofrece unos 2 kilómetros de longitud y un sistema dunar muy bien conservado. Es una de esas playas que te podrás encontrar en tu ruta a Fisterra, quizás un buen lugar para visitar si te gustan las playas salvajes en donde puedas abrazar la inmensidad y disfrutar de un oleaje moderado.

 

Playa do Rostro

Castro de Borneiro

El castro de Borneio “A Cibdá” es uno de los castros mejor conservados de toda Galicia. Este asentamiento antiguo tiene un valor histórico muy importante para Galicia ya que es un buen ejemplo de la cultura castreña Celta.

Está situado en el medio del bosque y resulta ideal para pasear rodeados de naturaleza e historia. También es importante visitar el Dolmen de Dombate que está muy cerca.

 

Castro de Borneiro

 

 

Como has podido ver cada foto habla por sí misma. La Costa da Morte es uno de los lugares más atractivos de Galicia por su cultura, su gente y sus paisajes. No podemos negar que los acantilados que encontraremos por esta zona son totalmente únicos.

A su vez podemos apreciar como un montón de faros y cabos se alzan al borde del mar, un mar muy importante para toda su gente, un mar que ha dado mucha riqueza a esta tierra pero que también se ha cobrado muchas vidas con el paso de los años.

Recent Posts

Leave a Comment


*